El vértigo de la presión en el momento de la verdad.

¿Alguna vez has sentido una presión abrumadora en el escenario, como si fuera el público o la importancia de la audición lo que te descentra?

Déjame contarte una anécdota que me ocurrió hoy en una cafetería. Estaba tomando un café cuando escuché a una persona contar cómo, al subir a la Torre Eiffel, le entró vértigo. Y contaba con mucha sorpresa como a su marido no le afecta para nada, y se subía y subía y hasta quería asomarse más.

​​Esto me hizo reflexionar sobre cómo la percepción juega un papel crucial en nuestras reacciones.

Piensa en esto: estás mirando por la ventana desde un piso alto. Algunas personas sienten una emoción y disfrutan de la vista, mientras que otras se llenan de miedo y vértigo.

Todo depende de cómo percibes la situación en tu mente. No depende de la altura. Solo de tu mente.

Si tu mente está dispuesta para una sorpresa, sigue leyendo.​​

¿todo listo para una sorpresa?

ahí va:​​

​​
​​La presión en el escenario no viene del público ni de la importancia de la actuación.

​​​Viene de cómo tu mente percibe esa situación. Es un tema de percepción y de cómo representas mentalmente la presión.

Los nervios no los causa el exterior, sino tu interior. Hasta que una persona no entiende esto, no puede empezar a cambiar.

Muchos músicos intentan solucionar esto con más preparación o visualización, pero sin un criterio claro. Peor aún, algunos creen que es imposible mantener el nivel bajo presión.

​​Otros creen que se quita a base de exponerse más. Si esto fuese cierto, ¿Cómo es que hay gente que acaba el conservatorio y se pone nervioso en la última audición, si ha estado en audiciones durante todos los años del conservatorio?

Si fuese un tema de exponerse más, ¿Cómo explicas que aún haya gente que lleve en una orquesta en primera fila y siga con nervios incluso a peor?

No es la situación, es cómo la percibes en tu mente. Eso es lo que marca la diferencia.​​​​

Déjame contarte el caso de éxito de Daniela, una violinista que llevaba años tomando pastillas para mitigar los nervios y temblores.

Antes de trabajar conmigo le preocupaba si iba a conseguirlo o no, pero se dió cuenta que era ese pensamiento de «no voy a conseguirlo» precisamente l oque tenía que cambiar. Por eso dio el paso.
Y después de trabajar conmigo y terminar el programa Scenario a Piacere©, pudo tocar un solo en primera fila en una orquesta autonómica, disfrutando cada momento sin nervios.

Fíjate que estuvo disfrutando en primera fila haciendo los solos, cuando antes se ponía nerviosa metida en el medio del tutti. Porque no es la situación, es cómo la percibes.​​

Esto es lo que puedes lograr cuando cambias la manera en que percibes la presión.

Un saludo,

Joseba

PD: «El agua tranquila socava la roca.» – Proverbio japonés.

Despúes de prepararse tanto...
¿Porqué alguien sigue sin tener la seguridad y confianza en el momento de la verdad?

Es probable que asumieras como verdad desde el conservatorio que más práctica o mayor exposición al público calmarían tus nervios. Sin embargo, actuar repetidamente con una mentalidad inadecuada puede reforzar tus nervios y miedos, llevándote a acumular experiencias negativas en el escenario.

No estás solo en esta lucha. Como los deportistas de élite, muchos músicos clásicos están descubriendo el poder de entrenar su mentalidad para alcanzar el alto rendimiento. Si deseas disfrutar de cada momento en el escenario, sentirte seguro en las actuaciones cruciales y conectar profundamente con la música y contigo mismo, nuestra metodología especializada y específica para músicos clásicos podría ser la solución que buscas.

Haz clic en el botón abajo para descubrir cómo nuestra metodología específica puede transformar tu experiencia en el escenario y ayudarte a eliminar el miedo escénico.

Pulsa en este botón para entender cómo funcionaría nuestra metodología contigo.