«Ahora entro en flow en décimas de segundo en cualquier lugar, es impresionante.»

Cómo el entrenamiento mental consiguió que T. Flautista pasara de los nervios a entrar en flow cada vez que quiere.

Antes me paralizaba tocar la flauta delante de la gente y cada vez que lo hacía sabía que eso no era lo que yo sabía realmente hacer. Y así durante una larga carrera de flautista en la que tenía ganas de abandonar a todas horas.

Yo antes no me consideraba músico incluso después de llevar toda la vida tocando la flauta. Yo pensaba más bien que era una jornalera de la flauta. Antes me sentía menos, me hacía de menos como músico.

Mis nervios me hacían poner excusas para no exponerme y dejaba de hacer cosas en mi entorno musical, incluso dejé de ensayar porque sabía que al final no iba a querer tocar en público.

Quería volver a tener ilusión en hacer música en cualquier ámbito.

Soy musicoterapeuta y mi miedo escénico también limitó mi desarrollo en ese punto.

Hacer el programa me ha cambiado la vida. Ahora mis emociones y mi estado de ánimo no condicionan mi forma de tocar dentro y fuera del escenario.

Ahora tengo más  ilusión, ahora estudio sabiendo que en el momento de la verdad no me voy a quedar al 50% de mi nivel.

Para mi un músico es alguien que hace música, que la disfruta cuando quiere y como quiere, y que puede expresarse con ello. Ahora me siento un músico, hago lo que sé hacer, disfrutando siempre. Por fin me siento así después de muchos años sin sentirlo. El cambio es brutal.

Trabajar con Joseba es un concepto muy diferente. Tenía dudas sobre hacerlo en modo online con videollamada, pero es muy efectivo y los cambios son concretos, tangibles, se producen muy rápido y son comprobables.

Descubrir que puedo entrar en flow cuando quiera ha sido un hallazgo. ¡Lo cambia todo!

Entro en flow en décimas de segundo en cualquier lugar, es impresionante. Ahora entro en flow sin ni siquiera calentar, aunque no haya estudiado en unos días, y la flauta suena como yo quiero desde el primer instante. Es impresionante. Ahora vuelvo a sentir la flauta como parte de mi.

Dudé al entrar al programa porque tenía miedo de decepcionarme y no conseguirlo, porque había probado durante años psicólogos, meditación, hipnoterapia, etc… sin resultados. Pero me resonó que Joseba estuviera tan orientado a resultados, y que es lo contrario de lo que yo había intentado hasta entonces, sin  rebuscar en el pasado, traumas, etc… y vi que estaba sistematizado y procedimentado.

Se lo recomendaría a todo el mundo, profesionales, profesores, etc.. especialmente a las personas que creen que no es posible superar el miedo escénico. De hecho lo implementaría en los planes de estudios y en todas las escuelas de música. Y no solo en la música.

Mi seguridad ha aumentado en mi trabajo diario, a la hora de relacionarme, o de presentar un acto. Mi familia me ha notado más estable, y cuando tengo que estar estoy. Es brutal. Voy por el mundo sin buscarme excusas para todo, que si tengo el labio cortado, etc… y ahora es como si voy al volante de mi vida. Ahora sé que puedo sentirme como yo quiera cuando yo quiera.«