Si lo que estás buscando son trucos o consejos para quitar esos nervios, no busques más. Aquí te van todos los que he recopilado en estos años, y al final te pongo otros conceptos que me parecen ridículos:
- Prepararte mucho.
- Conecta con tu audiencia, sonríe, mírales y piensa en ellos como si fueran amigos.
- Lleva tu anillo o amuleto, o zapatos de la suerte.
- No tomar ni cafeína ni azúcar el día del concierto.
- No vayas al concierto con hambre, y tampoco justo después justo de comer.
- No pongas tu atención en ti y en tus nervios y piensa en lo que van a disfrutar las personas del público.
- Cierra los ojos e imagina a la audiencia riendo y sonriendo y sientete bien.
- Sigue una rutina el día del concierto.
- No te enfoques en lo que podría ir mal, sino sé positivo e imagina tu éxito.
- Ponte elegante, eso te hace sentir bien.
- No pienses en cosas que podrían producirte dudas.
- Haz meditación, biofeedback y otras estrategias para relajarte y redirigir tus pensamientos cuando se vuelven negativos. Practicarlo todos los días.
- Da un paseo, salta, agita tus brazos, o haz lo que sea para quitarte la sensación de ansiedad antes de la actuación.
- Se natural y tu mismo.
- Haz ejercicio, ten una dieta saludable, duerme y lleva una vida sana.
- Fíjate en las caras más simpáticas del público.
- Riete siempre que puedas, porque puede relajarte.
- Bebe agua antes de entrar al escenario.
- Haz respiraciones.
- Imagina al público desnudo.
- Rezar (te juro que lo he visto en una web de un músico clásico)
Todos estos son trucos me los han contado músicos clásicos. Trucos que habían intentado antes de finalmente acudir a mi.
Por supuesto sin éxito.
Por eso NO te los recomiendo como solución. Porque no he visto que funcionen. Si te funcionan, adelante, y por favor cuéntamelo. Serías el primer músico que conozco que supera el miedo escénico con alguno de estos «trucos». Pero si te funcionan, pues dale caña.
Y ahí van otros conceptos que igual has escuchado por ahí, pero que a mi particularmente me parecen una maldición que algunas personas repiten como loros:
- «Símplemente actúa más, exponte más hasta que te acostumbres». Si esto fuese así, ningún músico clásico tendría miedo escénico, porque todos han pasado años en el conservatorio dando audiciones o exámenes.
- «Prepárate más de lo necesario hasta que puedas poder actuar bien incluso con nervios«. Por desgracia, no importa cuanto te prepares, si tienes nervios no vas a poder hacer una interpretación satisfactoria.
- «Prepárate bien, porque si te preparas suficientemente no tendrás nervios». Te reto a que encuentres a alguien que tenga miedo escénico que se lo quite así. Por supuesto queprepararse es necesario, pero no es suficiente.
Luego hay conceptos que me parecen devastadores, como por ejemplo decir que el ser humano va a tener siempre miedo escénico. Y te lo explican por ahí junto con lo del «lucha o huye», y todo adornado con tecnicismos. Pero ten en cuenta una cosa: cuando naces sólo naces con dos miedos: el miedo a los ruidos y el miedo a caer de la altura. Por tanto, los demás son aprendidos. Además, si fuese algo inherente, ¿Cómo es que hay gente que no tiene miedo escénico?? ¿¿¿Cómo es entonces que hay gente que lo supera y lo elimina???
Otro concepto que se lleva la medalla es lo de que esos nervios te ayudan y te dan la adrenalina que hace tu actuación más energética. Esto puede que sea verdad si vives en la selva, pero para tocar el segundo movimiento del concierto de violín de Prokofiev (andante assai) pues no parece que sea el caso.
Pero oye, si lo que estás buscando son trucos, aquí los tienes. Pero luego no me vengas diciendo que no funcionan, porque eso te lo he dicho yo primero. Lo que funciona son eliminar los bloqueos emocionales, detectar los disparadores y reprogramar tu mente. Pero eso te lo cuento en otro artículo.
Nos vemos,
Joseba